Urgen medidas para disminuir los sobrecostos de importación
Para ser competitivo en un mundo cada vez más interconectado y poder sostener e incrementar el empleo generado, Paraguay debe reducir sus sobrecostos de importación entre U$ 600 y U$ 900, sostienen las conclusiones del Estudio presentado por Centro de Importadores del Paraguay (CIP). “Con estos estudios y acciones, desde el Centro de Importadores buscamos optimizar la competitividad de Paraguay para nivelarnos a la par de los indicadores mundiales y obtener así mayor eficiencia en los costos de comercio. Hacer de la competitividad una política de Estado nos permitirá conseguir mejores tasas de crecimiento y bienestar para todos los paraguayos” indicó en la ocasión el presidente del CIP, Ing. Ricardo Carrizosa.
De acuerdo al reconocido artículo “Trading on time” del economista búlgaro Simeon Djankov, cada día de demora antes de embarcar un producto equivale a que un país se aleje de sus socios comerciales 70 kilómetros, lo que repercute en una baja competitividad que no acompaña el ritmo de los mercados internacionales. Si este “alejamiento” se suma a la mediterraneidad del país, Paraguay debe superar numerosos obstáculos para importar y exportar sus productos.
Según otros indicadores, Paraguay se encuentra en la posición 150 de un total de 189 economías en la calificación del reporte Doing Business 2015 para Comercio Transfronterizo,. El dato más llamativo es que incluso se ubica 25 lugares por debajo de otro país mediterráneo como es Bolivia.
El Estudio elaborado por el CIP menciona que los costos de importación varían de acuerdo al tipo de producto, siendo los alimentos para animales los de menor porcentaje de influencia en el valor del producto frente a los mayores que son los tejidos, con un 3,66% y 28,25% respectivamente. Cabe destacar que para el cálculo de estas cifras no se incluye el costo del flete.
Como resultado de estos guarismos, el Centro de Importadores propone la reducción de entre US$600 a US$900 aproximadamente a modo de acortar la brecha en términos de competitividad con países en las mismas condiciones de mediterraneidad como son Bolivia y Suiza.
En ese aspecto, el sector público emerge como principal objetivo de cambio en esta primera etapa con la responsabilidad de superar los obstáculos legales que imponen sobrecostos a la logística y al comercio internacional, tales como el comisionamiento de funcionarios de Aduanas y Puertos a países extranjeros y los trámites burocráticos que no agregan valor y pueden ser reemplazados por procedimientos informáticos como en el caso del arancel consular.
PANORAMA DIFICIL EN EL 2016
En el 2015, la tendencia de recaudación de las importaciones nacionales disminuyó hasta llegar a la cifra de -17,5% por un valor de US$9.529 millones, en comparación con el año 2011 cuando se alcanzó los US$11.548 millones.
De continuar este panorama, las proyecciones para el 2016 no son alentadoras teniendo en cuenta el aumento de la inflación y del tipo de cambio a nivel local, sumados a factores externos como la crisis económica regional, el fenómeno del niño entre otros.
El Estudio fue presentado a la prensa el martes 9 de febrero. Las palabras iniciales estuvieron a cargo de Ricardo Carrizosa, Presidente del gremio, mientras que de la ponencia se encargó el Economista Pedro Mancuello.
Para información adicional, contactarse con: Econ. Pedro Mancuello – pedromancue@gmail.com