En fecha 19/07/2016, hemos remitido a los Asociados el tema de referencia por su gran importancia:
a) la Circular VMAAT/DGAC/DPC/Nro. 07/2016 del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, de fecha 4 de febrero de 2016.
b) la Circular VMAAT/DGAC/DPC/Nro. 09/2016 del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, de fecha 18 de febrero de 2016.
c) La Ley Nro. 4033/2010 del ARANCEL CONSULAR
En la práctica, tras aclaraciones recientes con Autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, esto significa que si los IMPORTADORES tienen inconvenientes con la Visación de las Cámaras desde el respectivo origen (en cualquier lugar del mundo), deberán solicitar a la EXPORTADORA la presentación de una carta – con carácter de Declaración Jurada- y adjuntar dicha nota a los documentos que deben ser presentados a los Consulados Paraguayos en el Exterior. Estos Consulados a su vez están obligados a recepcionar dichas notas con su gestión consultar correspondiente.
Igualmente, las facturas que vienen acompañadas de los Certificados de Origen, deben ser presentadas directamente al Consulado sin gestión inicial extra en las Cámaras Gremiales.
De esa manera, no sólo se agiliza esa parte del trámite de Importación sino que también se elimina el costo de la Visación de la Cámara Gremial de origen.
Asimismo, nos informaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, que las Importaciones desde la CHINA presentan sus documentos para el visado correspondiente directamente en Asunción, abonando la multa respectiva.
Por otro lado, también nos confirmaron que en el caso de Carga Consolidada (cuando existen los llamados habitualmente conocimientos de embarque madres y conocimientos hijos), los despachos con conocimientos hijos ya no abonan importe alguno siempre y cuando presenten una copia simple de su respectivo conocimiento madre.
Finalmente, nos indicaron que están abiertos a consultas y sugerencias de mejoras, y que próximamente incorporaran la tecnología (vía VENTANILLA UNICA DE IMPORTACIONES – VUI) a efectos de facilitación y transparencia.
De nuestra parte, daremos seguimiento a esta y otras acciones destinas a dar mayor competitividad al Comercio Exterior Paraguayo y particularmente, al Sector Importador Nacional.