El 2 de agosto, la Comisión Directiva del C.I.P. informo a los distinguidos Asociados de que a ese momento NO CORRESPONDIA abonar el sobrecosto por descenso del calado del Rio Paraguay – Paraná denominado LOW WATER SURCHARGE – LWS. Esto se expreso porque nos había llegado la información de que existen algunas empresas que están anunciando a sus Clientes la aplicación de este sobrecosto.
En ese sentido, se han realizado las consultas y aclaraciones respectivas, las cuales concluyeron de que no estaban dadas las condiciones para dicho cobro, principalmente porque la Prefectura General Naval aún no limitaba el calado de las embarcaciones a 10 pies.
Posteriormente, en fecha 1 de setiembre de 2016, ampliando la comunicación oficial y en vista que hemos recibido información de varios Asociados –Importadores Tradicionales- de que algunas empresas han iniciado el reclamo de pago por LOW WATER SURCHARGE – LWS debido al descenso del calado del Rio Paraguay – Paraná.
No obstante, ante el previsto descenso del Rio Paraguay para los próximos meses del año y cuando se den las condiciones para dicho pago, consideramos muy importante que –tras negociación respectiva- se abone contra la presentación de la factura por el mismo pago efectuado a las compañías dueñas de los buques fluviales, o sea Armadores; pues ellos son los afectados directos por una eventual bajante de las aguas y relacionando específicamente al contenedor pertinente.