En el día de sus 79 años de vida gremial, el Centro de Importadores del Paraguay saluda y congratula a sus asociados, constituidos por más de 500 empresas, que ocupan un lugar de relevancia en la economía nacional, defendiendo y fomentando los intereses legítimos y generales del sector, mediante su aporte al desarrollo y al bienestar de nuestro país.
El sector importador paraguayo está en franco crecimiento, logrando este año un activo incremento en sus operaciones llegando al 37% del total del Producto Interno Bruto del Paraguay. Al mismo tiempo, su impacto al fisco es de enorme valor, atendiendo que está arriba del 54% del monto total de las contribuciones registradas entre los 500 mayores contribuyentes. Como puede verse, la contribución de los asociados del C.I.P. a las recaudaciones fiscales del Estado, son un aporte extraordinario que coopera en la inversión del desarrollo del país.
Esta posición no es casual, el sector al que representa el C.I.P. ha tenido una larga trayectoria en la conformación de empresas muy competitivas que han consolidado las capacidades de importación, distribución y logística en el país, que hoy es un acervo de la economía nacional y que claramente puede convertirse en uno de los ejes estratégicos del desarrollo económico nacional por su ubicación privilegiada en el cono sur del continente.
Las empresas importadoras han invertido en el país no solamente en sus recursos humanos, sino en la tecnología y en el desarrollo del Know how necesario, lo cual le permiten estar siempre a la vanguardia y en forma competitiva para con empresas similares de cualquier otra experiencia regional.
No obstante, la celebración del 79 aniversario de nuestra institución gremial, es un espacio oportuno para que el Centro de Importadores del Paraguay plantee algunas inquietudes para la vida nacional.
En ese sentido, sin dudas, la informalidad y el contrabando, representan dos de los aspectos con los que cotidianamente nuestros asociados deben lidiar y que son al mismo tiempo, dos obstáculos que desde hace años enfrenta el anhelado desarrollo del país.
Estamos comprometidos en hacer todo el esfuerzo necesario desde nuestro sector para combatir con todas las fuerzas necesarias la informalidad, que con tristeza debemos señalar pareciera que se ha enraizado fuertemente en nuestro país.
El contrabando está ganando terreno, se convierte en el punto álgido de la presente coyuntura y queremos hacer consciente a toda la ciudadanía que el mismo representa las fuerzas contrapuestas de las empresas importadoras que trabajan en la formalidad en el país. No vamos a decaer en bregar para que existan mayores y más eficientes controles, verificaciones y lucha frontal contra la informalidad.
Participamos activamente de reuniones con las autoridades del nuevo gobierno que respondieron con apertura y han expresado su apoyo a esta causa principal de nuestro gremio y de todos los paraguayos que quieren una mejor calidad de vida para el pueblo.
Hemos visto en este nuevo gobierno una gran apertura en trabajar con el empresariado, al mismo tiempo nos dan esperanzas las expresiones y las primeras acciones que se han tomado de cara a fortalecer las instituciones en el país, por estas razones, apoyamos el trabajo que están realizando y nos unimos a la esperanza de los paraguayos de que el Paraguay camine en dirección de los cambios por todos esperados.
El contrabando hoy ocupa el primer puesto de la inquietud en nuestra agenda, considerando que la situación es agravada por la gran devaluación del peso argentino y del real brasilero. En ese sentido estamos convencidos más que nunca que las revisiones a los sobrecostos que se han introducido a las importaciones muchas veces como parte de medidas sin fundamentos técnicos, deben ser revisados para enfrentar el gran flujo de productos que ingresan de manera informal y que dañan a los importadores formales y amenazan los puestos de trabajo de nuestro sector.
Finalmente queremos señalar, que en medio de las dificultades, como ha sucedido a lo largo de los 79 años de historia del C.I.P., seguimos trabajando por el sector, lo que en términos prácticos y sin metáfora alguna, es exactamente igual a trabajar por el país.
En nombre de la Comisión Directiva, reiteramos nuestras congratulaciones a los asociados de nuestra entidad, y los invitamos a acercar sus inquietudes y sugerencias para acompañar la gestión de nuestro gremio y a renovar nuestra confianza cotidiana en el progreso de nuestro sector y de nuestro amado Paraguay
Dr. Neri Giménez Malgarini
Presidente del Centro de Importadores del Paraguay – C.I.P.
Asunción, 25 de setiembre de 2018