ANTE HECHOS ACONTECIDOS EN EL DEPARTAMENTO DE ALTO PARANÁ VINCULADOS A JUNTA DEPARTAMENTAL Y DIRECCION NACIONAL DE INGRESOS TRIBUTARIOS
El flagelo del contrabando representa un problema que nos afecta a todos. Su impacto negativo alcanza a diferentes dimensiones de la vida del país y no sólo a aspectos relacionados a nuestra economía. La práctica del contrabando y de otras formas del comercio ilegal, profundamente arraigadas a pequeña y gran escala, desincentivan la producción y comercialización formal, disminuyen de forma sostenida la competitividad local y arriesgan tanto la recaudación fiscal como capacidad empleadora nacional.
Como muchos otros flagelos de nuestra realidad, éstos existen y crecen ante la incapacidad de actuación de nuestras instituciones, espacios donde se han instalado prácticas que atentan contra su debido marco normativo, de gestión y político, debilitándolas en el cumplimiento de sus objetivos misionales.
En tal sentido, ante los hechos acontecidos en el Departamento de Alto Paraná donde se solicitó a través de Junta Departamental la «Declaración de Persona no Grata» al actual administrador de la Dirección de Aduanas — Regional Ciudad del Este Gustavo Soto, solicitamos (i) mantener y respetar los principios de institucionalidad que garantizan el cumplimiento de sus funciones a las autoridad legítimas, concretamente, el de exigibilidad para la aplicación de obligaciones o derechos. Así mismo, en caso de existir denuncias o irregularidades vinculadas a su gestión, instamos a (ii) recurrir y cumplir con los procedimientos y canales institucionales creados para este fin.
Desde el Centro de Importadores del Paraguay venimos trabajando de forma sostenida con diferentes actores en impulsar prácticas que promuevan la transparencia y garanticen el correcto funcionamiento de los mercados. En esta línea, valoramos y apoyamos la implementación activa de controles en puntos fronterizos y en lugares estratégicos de nuestro país por parte de los entes reguladores.
Comisión Directiva del CIP