COMUNICADO
El CENTRO DE IMPORTADORES DEL PARAGUAY – CIP, expresa su preocupación ante el “Proyecto de Ley que modifica el Artículo Nº 19 sección II y los artículos 20 y 21 de la Ley 5583/2015 e incrementa el impuesto selectivo al consumo de las bebidas alcohólicas y con azúcar y establece el destino de lo recaudado”, radicado en la Cámara de Senadores., así como otros referidos a incrementos de impuestos y de probable tratamiento en el perentorio plazo de 15 días.
El CIP manifiesta que es un despropósito el tratamiento de estos proyectos, mientras no se cuente con un estudio técnico detallado sobre el inmediato impacto que generará la aprobación de una medida semejante sobre la recaudación tributaria, la formalización del mercado laboral, el impacto eventual sobre miles de puestos laborales sostenidos hoy por las industrias afectadas, así como la proyección real de la recaudación tributaria ponderando el impacto sobre los precios y la capacidad de consumo final del ciudadano. Creemos que los ajustes de impuestos deben ser revisados en el contexto total del sistema de tributación y no armado por partes, ni influenciado por agendas sectoriales.
Es decir, no se puede legislar sin darle participación a las instancias impactadas por un proyecto de Ley, como son, en este caso, las autoridades del Poder Ejecutivo que tienen competencia y potestad en este tema como el Ministerio de Hacienda (MH), la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTESS), Ministerio de Industria y Comercio (MIC), etc.
El CIP solicita que la comisión interinstitucional abocada al tratamiento de estos delicados proyectos, se sirva solicitar informes a las instituciones citadas, sin perjuicio de otras, que puedan dar una certidumbre sobre la pertinencia de la aprobación del proyecto presentado.
De la misma manera, se sirva convocar a audiencias públicas con los diversos sectores que puedan ser afectados por los proyectos de Ley, con el fin de buscar un entendimiento y alternativas de solución a través del diálogo.
En el CENTRO DE IMPORTADORES DEL PARAGUAY sostenemos que todas las leyes son perfectibles, pero deben ser el resultado de estudios transparentes sobre sus efectos, tanto económicos como sociales, para lo cual es necesaria la participación de los sectores involucrados.
Comisión Directiva del
Centro de Importadores del Paraguay
Asunción, 7 de noviembre de 2018