Señales políticas que deterioran el clima de negocios.
En las últimas semanas, como sociedad, hemos sido testigos de procesos de investigación de casos de corrupción y tráfico de influencias; así como de nombramientos de familiares en cargos públicos. Los mismos aún no han sido suficientemente aclarados ni resueltos.
En la semana más reciente, la pérdida de investidura de una parlamentaria ha expuesto todas las forzadas interpretaciones legales utilizadas en el Congreso para que ciertos sectores políticos alcancen sus intereses particulares. Tomar decisiones políticas que pasan por alto principios constitucionales, derechos sociales y políticos, así como los valores esenciales de la democracia, garantías procesales y los tiempos y formas de un proceso justo, nos alejan del escenario adecuado para la convivencia pacífica y armoniosa necesaria para mejorar la calidad de vida y las condiciones necesarias para el desarrollo económico y productivo.
Impulsar una práctica política respetuosa de las normas, que se materialice en un Parlamento ejercitando un accionar democrático, participativo y propositivo, permitirá el fortalecimiento de las instituciones públicas y de la confianza ciudadana. Es necesario que los actores políticos tomen conciencia del papel que desempeñan en la construcción de un Paraguay próspero, basado en las condiciones macroeconómicas existentes, en la capacidad de su gente y en el trabajo laborioso y honesto de muchos trabajadores y empresas.
Lo sucedido emite una señal de fragilidad institucional, inseguridad jurídica y distanciamiento de los representantes parlamentarios con los ciudadanos que sostienen principios republicanos, y que construyen el progreso del país día a día.
Instamos a los líderes del país a gestionar las acciones correctivas necesarias para generar un ambiente de certidumbre, confianza e institucionalidad jurídica. Solo así será posible transitar el camino del desarrollo e inserción del Paraguay en un escenario internacional más competitivo, sofisticado e innovador. Solo así aprovecharemos las condiciones que nos daría una calificación de grado inversión al incrementarse el atractivo del país y disminuir los riesgos de discrecionalidad.
Un país estable económica y políticamente incrementa la inserción internacional, atrae inversiones extranjeras y mejora la calidad de vida y la generación de empleos.
Esperamos que los responsables de los poderes del Estado escuchen la voz de los gremios, la sociedad civil y los ciudadanos que, ante estos hechos, han exteriorizado sus opiniones y levantado la voz de alerta sobre los temores con respecto al futuro.
Como gremio, ofrecemos nuestro esfuerzo productivo y de articulación entre todos los sectores del país para generar espacios de diálogo que nos encuentren y multipliquen en una práctica política cooperativa para la elaboración e implementación de las políticas públicas.
Comisión Directiva 17/02/2024