El CENTRO DE IMPORTADORES DEL PARAGUAY – C.I.P. se complace en saludar, por sus 81 años de vida gremial, a todos sus Asociados, representantes de las más de 500 empresas que han sido artífices del prestigio y valor que hoy día condecoran a la Institución, que ha logrado ocupar un lugar de relevancia en la economía nacional, defendiendo y fomentando los intereses legítimos y generales del sector, mediante su aporte al desarrollo y bienestar de nuestro país.
Este 2020 representa para nosotros un año lleno de nuevos desafíos, considerando la actual coyuntura política y económica que nos toca atravesar a raíz de la pandemia de Covid-19 que está azotando terriblemente, no solo a nuestro país, sino al mundo en general, afectando negativamente todos nuestros mercados.
En este contexto, debemos resaltar que el Sector Importador en el Paraguay ha sido siempre un pilar fundamental en la apertura de nuestra economía y nuestra integración al mundo, venciendo las condiciones de mediterraneidad y promoviendo el desarrollo de las soluciones a los problemas logísticos vinculados a ello. Y por décadas se ha demostrado nuestro aporte a la reactivación económica.
Por ello, hoy nos toca defender más que nunca nuestros derechos de igualdad de oportunidades que, así como la defensa de la competencia en los mercados entre otros valores con los cuales nos comprometemos institucionalmente, ante intenciones casi reiteradas de crear disposiciones legales que generaran un gran efecto negativo a nuestro sector. Cabe destacar que el Sector Importador es uno de los más importantes de la economía paraguaya pues genera cuantiosas recaudaciones fiscales y ocupación de mano de obra, a través de su importante cadena de valor que incluye a profesionales y trabajadores, en forma directa e indirecta, entre otros aspectos positivos.
Por todo esto, consideramos que el 81º aniversario de nuestra institución gremial, es un espacio oportuno para que el CENTRO DE IMPORTADORES DEL PARAGUAY – C.I.P. reafirme su compromiso de seguir contribuyendo con el crecimiento y desarrollo económico, social y ambiental del Paraguay. Así como también, plantear algunas inquietudes sobre la vida nacional que nos preocupan como Gremio y seguir defendiendo nuestros intereses.
Es por ello que no podemos dejar de mencionar otros problemas que nos vienen perjudicando desde hace años, como son el contrabando y la informalidad, que representan dos de los aspectos con los que cotidianamente nuestros asociados deben lidiar y que son al mismo tiempo, dos obstáculos que desde hace años enfrenta el anhelado desarrollo del país, lucha que forma parte permanente de nuestra agenda de trabajo.
No nos vamos a cansar de exigir que existan mayores y más eficientes controles, verificaciones y lucha frontal contra estos sucesos tan conocidos. No podemos permitir que nos sigan ganando ventaja competitiva, a costa del esfuerzo de las empresas formales, y que amenazan los puestos de trabajo de nuestro sector.
Para culminar queremos señalar que, en medio de las dificultades, como ha sucedido a lo largo de los 81 años de historia del C.I.P., seguimos trabajando por el Sector Importador y Comercial Paraguayo; y que es, como siempre dijimos, trabajar por el país en definitiva.
En nombre de la Comisión Directiva, saludamos a todos los Asociados de nuestra entidad, a los miles de trabajadores que apoyan al Sector y a todos los Paraguayos que se esfuerzan día a día por construir un país mejor para todos.
COMISION DIRECTIVA
CENTRO DE IMPORTADORES DEL PARAGUAY – C.I.P.
Asunción, 25 de setiembre de 2020
*******************************************