Honorables Asambleístas del CENTRO DE IMPORTADORES DEL PARAGUAY – C.I.P.:
Bienvenidos a esta Magna Asamblea de nuestra entidad, en la cual pondremos a consideración la gestión de la comisión directiva y serán elegidas nuevas autoridades.
Esta Memoria que presentaremos contiene un resumen de las principales actividades desarrolladas en el Ejercicio 2018. También presentaremos el Balance General y el Cuadro de Resultados, todo ello auditado por el Síndico y la Auditoria Externa de la entidad al 31 de diciembre de 2018.
El CENTRO DE IMPORTADORES DEL PARAGUAY , fundado hace 79 años, actualmente cuenta con más de 500 Empresas Importadoras, las cuales representan el 80% del volumen de las importaciones nacionales y contribuyen con más del 50% de los ingresos fiscales, ocupando a más del 40% de la Población Económicamente Activa en forma directa e indirecta.
Es conveniente recordar que históricamente el C.I.P. se ha manifestado a favor de la libertad, de la institucionalidad, de la internalización de nuestra economía, del respeto al estado de derecho, a la propiedad y a la iniciativa privada, entre otros. Y también se ha manifestado en contra de la impunidad, la ilegalidad, el contrabando, la corrupción, la evasión impositiva y otros flagelos que afectan negativamente a la economía de nuestro país.
Durante el ejercicio 2018, el C.I.P. ha tenido que desarrollar intensas y numerosas gestiones ante varias instancias, todas ellas en defensa de los intereses de nuestros Asociados así como de los grandes intereses nacionales, principalmente en el campo económico.
El Centro de Importadores del Paraguay, por cuenta propia y en conjunto con otros gremios ha manifestado constantemente su preocupación ante el contrabando, que día a día continúa ganando terrero. No vamos a decaer en nuestra lucha para que existan mayores y más eficientes controles y verificaciones a los productos que ingresan de manera ilegal y que dañan a los importadores formales y comprometen los puestos de trabajo de nuestro sector.
La informalidad de la economía paraguaya en todas sus formas es otra preocupación de nuestro Centro y lo hemos expresado a todos los poderes del estado en forma personal y a través de los medios de comunicación, a que tomen un firme compromiso para acabar con la impunidad.
Como gremio también nos preocupa la actual desaceleración económica en la que se encuentra el país, consideramos que no es el escenario oportuno para impulsar reformas profundas como la impositiva. Avanzar en el proceso de una reforma pública en el país, requiere mejorar antes que nada el gasto público y rever prioridades que brinden bienestar a toda la población, para ello, controlar el gasto superfluo e ineficiente es una tarea urgente y necesaria.
La incertidumbre generada por los agentes económicos podría agravar el escenario de menor actividad registrada en el país.
Hemos manifestado en todo momento nuestra preocupación sobre la Reforma Tributaria en macha y particularmente hacia un incremento del Impuesto Selectivo al Consumo, que consideramos es un despropósito el tratamiento de estos proyectos, mientras no se cuente con un estudio técnico detallado sobre el inmediato impacto que generará la aprobación de una medida semejante sobre la recaudación tributaria, la formalización del mercado laboral, el impacto eventual sobre miles de puestos de trabajo, así como la proyección real de la recaudación tributaria ponderando el impacto sobre los precios y la capacidad de consumo final del ciudadano. Creemos que los ajustes de impuestos deben ser revisados en el contexto total del sistema de tributario y no armado por partes, ni influenciado por agendas sectoriales. Debería ser evaluado y diseñado en un tiempo más prudencial y no en tan corto plazo como están llevando a cabo las instituciones que manejan el sistema económico y tributario.
Apreciados Asambleístas:
En mi carácter de Presidente de la entidad y en nombre de la Comisión Directiva que me acompaña, me permito destacar sintéticamente nuestros principales logros y gestiones durante el transcurso del año 2018:
a) EN EL ÁMBITO SECTORIAL:
Una vez asumidas sus funciones compartió con nosotros una reunión en el centro de importadores, donde establecimos la formación de mesas técnicas de trabajo para tratar distintos temas con el VICEMINISTRO DE TRIBUTACION Lic. Fabián Domínguez y el Director Nacional de Aduanas Julio Fernández, y tener una evaluación permanente de los temas en agenda.
Igualmente, hemos mantenido reuniones de trabajo con el VICEMINISTRO DE COMERCIO Pedro Mancuello, quien ha visitado nuestra institución en varias oportunidades.
Merece un destaque especial haber recibido en varias ocasiones, para Reuniones Técnicas de Trabajo, al Director Nacional de Aduanas, con quien mantenemos un dialogo permanente sobre temas que preocupan a nuestra entidad y nuestros Asociados.
b) A NIVEL INTERNO DEL C.I.P.:
c) EN EL ÁMBITO NACIONAL E INTERNACIONAL:
Finalmente quiero destacar:
Estos últimos años de gestión se han visto marcado por varias luchas, algunas terminadas y otras aun vigentes. Hemos actuado para contrarrestar la fuerte tendencia proteccionista a nuestro comercio exterior.
En el ejercicio que feneció hemos trabajado para fortalecer la gestión e imagen institucional, en defensa de los intereses del Sector Importador; convencidos del gran efecto multiplicador positivo que tiene en toda la economía paraguaya.
Esta Comisión Directiva tiene previsto continuar intensamente todo el proceso de desburocratización de los trámites aduaneros de importación, ante la instancia que sea necesaria, y así dotar de mayor transparencia, rapidez y seguridad a las transacciones de comercio exterior, principalmente mediante el uso de la tecnología. Así como mejorar permanentemente la gestión, para en definitiva, convertir al C.I.P. en un apoyo cada vez más cercano y efectivo a sus Asociados.
Y a nivel nacional, sin duda alguna mantener una postura firme y clara respecto a temas tales como la seguridad física y jurídica, el contrabando, la corrupción, la transparencia y rendición de cuentas de las Autoridades, entre otras.
A todos los Socios del C.I.P. les invitamos a seguir trabajando por el engrandecimiento nacional. Y a comprometerse con los intereses y valores de nuestra entidad, y con todo lo que ello implica.
¡Muchas gracias!
Dr. NERI GIMENEZ MALGARINI
Presidente C.I.P.
As. 29-abril-2019